Critica del sitio "Espectáculos de aca"


Felicitas o las niñas mudas (Nota: Beatriz Abelleira)


En Espacio Abierto, todos los domingos a la 20.30 hs., se representa esta versión teatral que tiene por protagonista a una heroína trágica argentina, Felicitas Guerrero, asesinada por la espalda por uno de sus pretendientes, Enrique Ocampo.
La obra escrita y dirigida por Adriana Tursi pertenece al ciclo “Las Maldecidas” y está dedicado “a todas aquellas mujeres silenciadas o sin voz”. El tema es por demás actual.
El monólogo que recorre con rigurosidad y síntesis la historia de Felicitas encarna en Paula Liuzzo, quien le imprime los matices emocionales que darán cuenta de la fragilidad y el desamparo de esa joven mujer. Casada a los 16 años con un aristócrata de 51 años, Felicitas se enfrenta al poder de un padre que desoye sus ruegos y una madre que se oculta a la sombra de la ambición de clase.
La escenografía intenta crear una suerte de útero, iluminado en rojo-sangre, que, al mismo tiempo, semeja una tela de araña en la que la protagonista ha quedado atrapada. Felicitas clama por Albina, por su madre, por su abuela, por todas aquellas mujeres que podrían ensartarse como cuentas de un collar en una historia diferente para cruzar el umbral que las haga ubicarse en su íntima condición de sujetos. Nadie acude a su llamado. Y en una suerte de fantasía onírica recorre su duelo y la promesa de un futuro en el encuentro con Samuel, el que escucha, pero que queda truncado a manos de un amante despechado y suicida.
La música en vivo, a cargo de Belén Amada, acompaña el relato onírico y sugiere la presencia inevitable del final trágico.
El vestuario responde al carácter romántico de Felicitas que, una vez viuda, reclama el derecho de elegir. Ella está lista para la boda, pero su alianza no le pertenece.
La autora y directora de la obra pone en escena su propio duelo (dos de sus primas asesinadas) y alerta sobra esta situación que amenaza a las “mujeres asesinadas por aquellos hombres que dicen amarlas.”
Una perspectiva interesante desde esta visión de género remite a la actualidad del malentendido amoroso que puede acabar en tragedia.